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· Los bautistas y su música (47)

 © 2025 Josep Marc Laporta

Aparición de grupos pop bautistas

El cambio de década de los 60 a los 70 trajo consigo la aparición de nuevas formaciones de música pop en las iglesias bautistas. Los dos primeros tercios del siglo XX habían estado presididos por agrupaciones corales de corte hímnico y de estilo clásico, en las que los jóvenes se involucraron de manera determinante. Pero ante los cambios sociales, culturales y musicales que los países occidentales empezaban a experimentar, la juventud bautista también se mimetizó con el entorno, como parte intrínseca de su tiempo y circunstancias.

Uno de los primeros movimientos musicales pop, Proa, nació en enero de 1966, básicamente formado por Àlex Cardona Casals (1951-), Pere Bonet Celma (1952-2010), Joan Marc Monsó Celma (1950-) y Ambròs Monsó Celma (1952-), todos pertenecientes a la EEB Bona Nova de Barcelona. Y aunque en sus primeros pasos realizaron adaptaciones de música evangélica existente, rápidamente evolucionaron hacia un estilo más moderno, acorde con las influencias de los grupos musicales contemporáneos y de la juventud, incorporando piano, guitarra y batería en composiciones que adaptaban de otros grupos o de propia autoría.

Aparte de la formación base, a lo largo de los años de su existencia, Proa tuvo diversas colaboraciones externas, especialmente de Robert Monsó Celma (1958-) al bajo en su tramo final. El grupo se disolvió en 1974 con la irrupción del musical Buenas Nuevas, tras protagonizar múltiples conciertos y de grabar dos álbumes. En 1970 apareció su primer disco sencillo, con dos temas: ‘La gloria de Dios’ de Sonny Salsbury, y ‘Alabanza’ de Ambròs Monsó, con una formación integrada por Pere Bonet Celma en las guitarras y voces, Àlex Cardona Casals en la batería, Ambròs Monsó Celma al piano, Charlie Muñoz en el bajo eléctrico y Joan Marc Monsó Celma en la voz principal. Dos años más tarde apareció ‘La Navidad vuelve otra vez’, con música de Kurt Kaiser y letra en castellano de Noemí Celma. Fue un single de plástico de 33 RPM, editado por Juventud para Cristo en Barcelona, que tuvo los mismos integrantes que en el anterior disco, aunque con Robert Monsó en el bajo eléctrico en lugar de Charlie Muñoz.


De las actuaciones de Proa encontramos noticias de un concierto en Cartagena, actuando el sábado día 9 de junio de 1973 en una campaña de las iglesias bautistas del Sureste donde se repartieron 15.000 folletos de invitación y en la que los más de 250 creyentes reunidos en una carpa llevaron una insignia en la solapa con la frase ‘Yo he encontrado a Jesucristo’. 


Uno de los grupos pop que más actividad tuvo fue Shalom, compuesto por jóvenes músicos de la EEB Ebenezer de Terrassa y liderado por David Otero. El grupo se formó bajo el pastorado de Joan Juan Lacué (1933-) con el deseo de cantar y predicar con un lenguaje musical propio. En 1972 empezaron a dar los primeros pasos para su creación, que no se concretó hasta 1974, con la formación inicial de David Otero, líder y voz solista; Andreu Melendo Valero (1956-) a la guitarra rítmica, Tony Marsans (1957-) a la guitarra solista; Pep Oriol al bajo eléctrico, David Cazorla a la batería; y Tony Cazorla, compositor de la mayoría de las canciones, aunque también creó temas Toni Martínez. Más tarde se incorporaron Núria Puig Mayor (1959-), Eva Carbonell Pastor (1962-) Tani Serna y Esteban Dionís García (1960-2008) en 1975, también con Marta Puig Mayor (1963-) y Maria Antonia Puig (1956-) posteriormente. Finalmente, Andreu Dionís García (1963-) se incorporó tocando la batería en 1978.

El primer disco, denominado ‘Shalom’, se grabó en 1975 y fue producido por la Comisión de Radio de la UEBE, con dos temas compuestos por Toni Cazorla (Te amo, mi hermano) y P. Martínez (Quiero verte Jesús). En el siguiente vídeo se puede escuchar el disco sencillo.

 Al siguiente año, en 1976, presentaron, en colaboración con Juventud para Cristo, su segundo sencillo, también titulado ‘Shalom’, con los temas ‘Jesús, Señor, amor’ de Andreu Melendo y David Otero; y ‘He decidido seguir a Cristo, un coro muy conocido en la época, interpretado en una versión pop. También se puede escuchar el single en este vídeo.

Finalmente, en 1978 grabaron ‘Shalom-Volumen I’ en vivo en Sabadell y en los estudios Moraleda de Barcelona, publicándose al siguiente año, con diez temas compuestos por los compositores habituales, además de Francesc Castillo Miquel (1955-2020). La formación estaba integrada por David Otero en la voz principal, y Núria Puig, Eva Carbonell y Tani Serna en los coros. En los teclados, Jaume Raurell; en el bajo eléctrico, Esteban Dionís; en la batería y percusión, Jordi Pauls y Andreu Dionís; y en las guitarras Francesc Castillo, Gabriel Rosales y Antoni Dalmau. El siguiente video recoge la remasterización del disco.

Shalom fue uno de los grupos más activos de la época en el testimonio cristiano a través de conciertos públicos al aire libre.  En agosto de 1974 se les encuentra tocando en la playa de Vigo, con más de 1.000 personas escuchando música rock con mensaje eterno. Al siguiente año tocaron en Dénia, en una actuación al aire libre en el marco de los campamentos de la Unión de Jóvenes Bautistas de la UEBE. En 1975, una entrevista publicada en El Eco daba fe de sus inicios y trayectoria.

–Cómo nació Shalom?

–A consecuencia de una excursión de jóvenes en Catalunya, allí escuchamos una canción y decidimos probar la experiencia. Nos pusimos en las manos de Dios y Él nos contestó.

–Está formado actualmente por cinco jóvenes: Núria, Andreu, David Cazorla, Pep y David Otero, aunque hay algunos jóvenes que en ocasiones nos ayudan, como Toni Cazorla, Esteban Dionís, etc.

–¿Qué clase de música hacéis?

–Está dentro del género pop, y últimamente nos inclinamos hacia el blues, aunque conservamos nuestra personalidad.

–El hecho de que cantáis solamente canciones sobre Jesús, ¿significa que habéis tenido una experiencia personal con Él?

–Sí. Jesús ocupa el primer lugar en nuestras vidas, y por eso lo comunicamos a los demás, para que también puedan conocerle.

–¿Dónde habéis ido a cantar?

–Hemos estado en muchos sitios, aparte de Catalunya, entre otros, València, Vigo, Alicante, Castelló, Zamora, Zurich (Suiza), etc.

–¿Quién os promociona?

–La UNJB, la Comisión de Radio de la UEBE y hermanos que están totalmente identificados con nosotros y nuestro trabajo.

–Sé que muchos domingos salís en programas de radio, como ‘La Llamada’, además de estas grabaciones, ¿tenéis algo más?

–Hemos grabado para USA, en una emisión en castellano, para Trans World Mundial, para Sudamérica, Radio Sabadell, pero lo más importante ha sido la grabación del disco, con él podremos evangelizar más y en cualquier lugar, si es la voluntad de Dios.

–¿Cuáles son vuestras metas futuras?

–Anunciar a Jesús a todas las personas que podamos, para ello nuestro trabajo para el verano estará en Dénia, Bruselas (Eurofest), Madrid, campañas en la playa (Costa Brava), etc., y como no, la presentación del disco en España.

Las actividades musicales de Shalom fueron intensas, especialmente colaborando con el Plan Quinquenal de Misiones de la UEBE que comenzó su andadura en 1978. También se les localiza en València, en un programa especial de música que «se celebró el 1 de febrero [1976] en nuestra iglesia con la asistencia de unas 30 personas… ¡de pie!, ya que el templo estaba totalmente ocupado. Jóvenes (y menos jóvenes) de las distintas iglesias evangélicas de nuestra capital y de otras poblaciones de la región valenciana (Xàtiva, Dénia, Elx, etc.) se dieron cita en esta reunión». En otra ocasión, en 1977, actuaron en Basuri y en Bilbao «en una meritísima actuación musical con cánticos al Señor, así como el testimonio de algunos de sus componentes». También lo hicieron en Manresa, en un festival de Música y Canto Espiritual, junto a los grupos Ressò y Resurrección, con más de 400 personas que llenaron la sala Loyola de la ciudad. En 1978, el grupo anunciaba el lanzamiento del LP ‘Shalom-Volumen I’, visitando «capitales tan diversas como Barcelona, Basauri, Bilbao, Murcia, Miranda de Ebro, Viladecans, Vilafranca del Penedés, además de actuar en la propia Iglesia Ebenezer de Terrassa, habiendo cantado más de cien canciones en nueve actuaciones, con un recorrido de más de 2.000 km». Las giras y las actuaciones del grupo les llevaron hasta Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria en verano de 1981, donde realizaron una serie de conciertos en auditorios y en plazas públicas.

 

Otro de los grupos bautistas que tuvo una dilatada trayectoria en el testimonio con la música fue Paz, de Albacete, fundado en 1975, según revelaba la propia congregación: «Un paso importante en relación con la presencia de la Iglesia en el espacio público fue la autorización para instalar una caseta de literatura evangélica en el redondel de la Feria de Albacete en 1975, actividad que se mantiene hasta hoy en día. Esta presencia se extendió a la Feria del Libro de Albacete. En 1975 se celebró en el Polideportivo de la ciudad, en colaboración con la Delegación de Juventud, el Primer Certamen de la Canción Evangélica (Góspel). Un grupo de jóvenes de la iglesia formó el grupo musical Paz, que durante veinte años fue un referente en la música cristiana evangélica en toda España, que actuaba en plazas, cárceles, polideportivos y teatros y realizaba una labor social».

Este dato presenta nítidamente al prolífico grupo albaceteño, con un recorrido de conciertos de veinte años, de 1975 a 1995. Estaba formado por Chonín Martínez Olmedo (1957-), Lucía González González (1957-), Mariana Pascual López (1960-) y Juan López (1953-) en las voces; Pedro Pascual López (1958-) a los teclados, voz y dirección musical; Jesús González González (1961-) a la guitarra eléctrica; Noé González González (1964-) al bajo eléctrico y voz; y Mariana Pascual López (1964-) a la batería y voz. Además, también contó con músicos colaboradores en los años ochenta como Andreu Dionís (1963-) a la batería, Yiyo Venditti (1956-) en la percusión y Adolfo Rivero (1957-) en las guitarras.

Una incipiente grabación se localiza hacia 1977 con el título en portada de ‘Jesús vive’, y la palabra ‘Paz’ dentro del símbolo del pez. Las canciones incluidas no ilustran fielmente la trayectoria futura del grupo, pues tanto su estilo como sus temas quedarán mejor representados en los dos siguientes álbumes: ‘Concierto en la prisión’ y ‘Grupo Paz y Adofo Rivero en directo’. Junto a las canciones, en esta grabación también se incluyen locuciones de testimonio y un poema. En el siguiente vídeo se puede escuchar aquel primer casete de 1977.

En ese mismo año, el cronista de la Iglesia albacetense escribía para El Eco Bautista lo siguiente: «Está tomando resonancia el conjunto musical de jóvenes ‘Paz’. Han hecho giras por las iglesias de Alacant, Murcia, Madrid y Elx. Este conjunto ha sido invitado una semana para estar con los jóvenes de toda la región Norte. Ha editado un casete con una buena cantidad de sus mejores canciones, y siguen dando testimonio en nuestra ciudad, como el último recital ante más de 60 jóvenes». En  1978 los ecos llegaban desde Madrid, con una estimulante reseña de la misionera Nela Whitten (1922-2011), afirmando que «Pocas veces en mi vida cristiana he visto una cosa que me animaba más que la actuación del Grupo Paz, compuesto de diez jóvenes de la Iglesia Bautista de Albacete. Vinieron a trabajar en la Misión de Alcobendas (Madrid) como parte del programa ‘Una misión para el verano’, de la Unión de Jóvenes Bautista de España». El parque se llenó de gente: «Se calcula que en total unas trescientas personas oyeron por lo menos una parte del programa».

En verano de 1979 ofrecieron un concierto promovido por el Campamento de Jóvenes de la Unión Bautista en la plaza Mariana Pineda de Dénia con la expectación de más de quinientas personas. Otra reseña apunta que en 1981 dieron un concierto en el Casino Viejo de Port de Sagunt, en un acto enmarcado dentro del Plan Quinquenal, con la participación de Ruth Comíns Broch (1961-) de Castelló de la Plana y con el «mensaje evangelizador a cargo del pastor Fernando Vergara».

En 1983 y tras ciertas dificultades técnicas y prácticas que impedían realizar una gira por México y Estados Unidos, Dios puso en el camino una por España, «recorriendo más de 2.200 kilómetros durante 16 días, con once personas en dos coches y una furgoneta, visitando las ciudades de València, Llíria, Barcelona, Zaragoza y Burgos». En total ofrecieron catorce actuaciones en iglesias, institutos, centros sociales, casas de cultura, universidades o discotecas». Según informaba Paz, «el concierto que más repercusión tuvo fue el que ‘medio’ grupo ofreció en la cárcel de Lleida. ‘Medio grupo’, porque dos horas antes Paz supo que las chicas no tenían autorización para entrar en la cárcel». De aquel concierto nació el álbum ‘Concierto en la prisión’, que también incluyó partes de otro concierto carcelario donde sí participaron las voces femeninas. La reseña periodística afirmaba que «musicalmente no se puede decir que fuera el mejor concierto, pero el poder con que Dios habló en aquella tarde es algo que no se podrá olvidar».

En total, en la capital del Segrià el grupo albacetense tuvo cuatro conciertos, destacando el redactor ilerdense que «el domingo día 21 [noviembre] el recital fue en los locales de la iglesia, y hay algo anecdótico que nos gusta compartir: los hermanos hemos estado orando mucho para que el Señor cerrase las puertas de una discoteca que hay justo delante de nuestro templo; pero Él, que es mucho más sabio, hasta ahora no lo había permitido, y esto ha servido para que en dos ocasiones diferentes jóvenes de esa discoteca oigan el Mensaje a través de la música, y ahora tenemos contactos con algunos de ellos. ¡Gloria a Dios, porque sus planes siempre son mejores!».

El tercer y último álbum que publicaron fue grabado en directo en Albacete el 17 de marzo de 1984, con la participación a la guitarra eléctrica y guitarpa de Adolfo Rivero (1957-). En el interior del álbum, se podía leer: «Este grupo desarrolla desde 1975 una importante labor en la difusión de la Música Gospel en España. Desde que fue creado ha evolucionado adquiriendo la personalidad musical que hoy le caracteriza. La experiencia de más de 200 conciertos realizados por toda España avala su compromiso de llevar el mensaje de Jesús a través de su música». El siguiente vídeo recoge íntegramente ‘Paz-Adolfo Rivero-En directo’.


Aunque no debería pertenecer a este documento por su dinámica interdenominacional, es de destacar otro de los primeros movimientos pop del país que se organizó en Barcelona, impulsado y dirigido por Ambròs Monsó Celma (1952-), miembro de la Església Evangélica Baptista Bona Nova, junto a un grupo de jóvenes de congregaciones pertenecientes a diversas denominaciones: bautistas, hermanos, metodistas y FIEIDE.

Fue en 1968 cuando se reunieron diferentes creyentes de iglesias barcelonesas para valorar la posibilidad de adaptar al castellano la obra musical Good News, que llegó a manos de Ambròs Monsó de parte de un misionero americano. El momento histórico de grandes cambios sociales y el deseo de ofrecer una versión actualizada del mensaje de Jesús, provocó el impulso espiritual y musical de esta iniciativa. Se adaptó Good News por un equipo formado por Esther Bonet Celma (1953-), David Andreu Martínez (1953-), Àlex Cardona Casals (1951-) y Ambròs Monsó de la iglesia bautista Bona Nova, aprovechando también algunas adaptaciones hechas por Arnoldo Canclini (1926-2014-). Pero no fue hasta mediados del año 1971 que se convocaron a los jóvenes de las diferentes iglesias evangélicas de Barcelona para conocer el interés que despertaba esta iniciativa.

Tras la positiva respuesta de los jóvenes convocados, se empezaron los ensayos en el mes de octubre en la EEB Bona Nova de Barcelona, con la coordinación general de Ambròs Monsó y un equipo en la dirección de voces, con una cuarentena de cantantes abarcando todas las cuerdas vocales y un grupo instrumental con batería, teclados, piano, bajo y guitarras. Finalmente, la obra ‘Buenas Nuevas’ fue estrenada el 8 de julio de 1972 en el auditorio del Orfeó de Sants de Barcelona. Durante los años 1972 y 1973 se realizaron diferentes actuaciones en lugares públicos, como colegios mayores, teatros e iglesias evangélicas de Cataluña, aparte de sendas actuaciones en la IEB de Zaragoza y en el Alcalá Palace de Madrid.

Al mismo tiempo que se representaba ‘Buenas Nuevas’, se inició el ensayo del segundo musical denominado en inglés Tell it like it is de Ralph Carmichael (1927-2021) y Kurt Kaiser (1934-2018), que en castellano se tituló Verdad, tras ser adaptado con la incorporación al equipo de Joan Fabà. Se estrenó el 11 de mayo de 1973 en la Aliança del Poble Nou de Barcelona, siendo representada hasta junio de 1974 en diferentes escenarios públicos e iglesias.


Bibliografía y documentación


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