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· Los bautistas y su música (54)

 © 2025 Josep Marc Laporta


V, VI y VII Semana de Música (1980-1982)

La IV Semana de Música que se había celebrado en 1979 tuvo como director outsider a Miguel (Mikey) Anthony Gonzales (1949-) en sustitución de Errol Simmons, quien delegó la responsabilidad por tener que ausentarse por causa de su tiempo sabático en Estados Unidos. Junto a la dirección de Gonzales y la cooperación de su esposa Dalia Marroquín, Pere Puig Ballonga (1929-2016) y Daniel Grau Albí (1953-) fueron el núcleo del claustro de profesores. Sin embargo, Daniel Grau forjó una gran sintonía y amistad con Gonzales, quien tuvo mucho que ver con la decisión de la familia Grau-García de trasladarse a los Estados Unidos con la finalidad de que Daniel estudiara teología y ejerciera ministerios de música y jóvenes en diversas iglesias hispanas. Además de Gonzales, la relación con el pastor Frank Moreno (1950-) fue muy importante en todo el proceso de toma de decisiones que, tras dos años de oración, se concretaría en 1981.

La siguiente Semana de Música, la V, se celebró del 18 al 26 de agosto de 1980. Con la vuelta de Errol Simmons a la dirección, el evento contó con los mismos profesores que la anterior edición: Pere Puig Ballonga, Daniel Grau Albí, Núria Puig Mayor, José W. Mefford y Antonio Miguel Aparici Pastor, exceptuando Sarah K. McNair. La obra musical escogida para aquel año fue ‘Encuentro’, una cantata juvenil que el coro interpretó públicamente el domingo 24 y que tuvo como solistas principales a Errol Simmons y Núria Puig Mayor, además de la narración de Jorge J. Pastor.

Uno de los asistentes, Luis Manuel Pastor (1943-), artista plástico de renombre, dejó en las páginas de El Eco una reseña a modo de reflexión. Entre palabras aduladoras al evento, al Montgó y a las viandas, terminó su narración con la siguiente proclama: «Es la primera vez que asisto a esta Semana de Música, y me ha sorprendido que en vez de haber cincuenta no hubiera quinientas. Si Dios quiere, pienso asistir el próximo año, aunque empiece un día después de lo anunciado y falte también el profesor de guitarra prometido y, desde mi punto de vista, el equipo de trabajo no estuviese seleccionado con suficiente rigor. Mi experiencia ha sido muy positiva. He aprendido que la amonestación y enseñanza de los ancianos siempre es sabia, así como la intuición de los pequeños no lo es menos. Terminamos la semana con la promesa de nuevas actividades para el próximo año».

En el siguiente vídeo se puede escuchar una grabación del coro de la Semana de Música interpretando la cantata ‘Encuentro’, en un registro previo a su actuación en la Iglesia Evangélica Bautista de Dénia ‘La Trinidad’.

En 1981 se celebró la VI edición de la Semana de Música y también fue la fecha en que, después de dos años de oración, la familia Grau-García se trasladó a Estados Unidos por un periodo de nueve años (familia formada por los esposos Daniel y Abigail, y los hijos Eliezer y Bernabé; Abigail junior nacería posteriormente en Houston). Daniel estudió teología en el Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans (Luisiana), gracias a una extensión en Houston (Texas) y en Tampa (Florida), ciudades de residencia de la familia. En el tiempo que estuvieron en el país (1981-1990), Daniel ejerció como pastor de música y jóvenes en dos iglesias; primero en Houston y después en Tampa, dirigiendo coros y ministrando en dos congregaciones hispanas con una membresía media de entre 250 y 300 personas, siendo, también y por un tiempo, pastor asociado en Tampa. Asimismo, en el último año en Estados Unidos, Daniel Grau emprendió acción misionera, abriendo iglesia en una población cercana a Tampa, en St. Petersburg (Florida). Además de otras facetas, su esposa, Abigail García Esteve, desarrolló diversos ministerios con niños, principalmente relacionados con la música, dirigiendo coros infantiles.

Si bien el tiempo de la familia Grau en Estados Unidos fue muy bendecido para las congregaciones en las que ministraron, suponiendo también un propio crecimiento teológico y espiritual, tras el retorno a València y a Carcaixent, Daniel aportó sus capacidades y bien hacer implicándose en diversos ministerios musicales. Por una parte, fue docente y director coral en varias Semanas de Música de los años noventa; y, por otra, fue parte importante en la organización y dirección del Cor Evangèlic Unit Valencià que actuó en un célebre concierto en el Palau de la Música de València en 1992, donde, asimismo, Abigail tuvo una de las participaciones solistas destacadas.


Como ya he anunciado anteriormente, en 1981 se celebró la VI Semana de Música en Dénia –del 17 al 23 de agosto– bajo la dirección de Errol Simmons, aunque sin la participación de Pere Puig, quién declinó por divergencias conceptuales. La obra escogida fue ‘Aleluya, Cristo vive’ del influyente compositor estadounidense John Willard Peterson (1921-2006), una cantata que, además de la línea argumental y compositiva de Peterson, reunía algunos de los himnos anglosajones más populares de la Pascua cristiana. Con similar estructura docente que las pasadas ediciones, ‘Aleluya, Cristo vive’ se interpretó el domingo 23 de agosto en la Iglesia Evangélica Bautista de Dénia. De aquella edición no disponemos de ninguna grabación con suficiente calidad para ser publicada, por lo que, en su defecto, opto por compartir una bellísima versión femenina del Coro Liceo de Santa Marta de Talca (Chile), que gentilmente nos cede.

1982 fue la última edición de la Semana de Música de la primera etapa (1976-1982), que tras cinco años de paréntesis se reemprendería en 1988. También fue dirigida por Errol Simmons, concluyendo su trabajo como Promotor de Música de la UEBE un año después, aunque permaneciendo en el país con diversos ministerios docentes y pastorales hasta 1987, fecha en que aceptó emprender una nueva labor misionera en Hungría, fundando en 1990 la International Baptist Lay Academy en Budapest. Tras años de experiencia y dedicación en España, el tiempo en Hungría fue muy bendecido y efectivo. El bagaje acumulado en nuestro país participó aún más en una mejor inmersión misionera.

Sus palabras, recogidas en el East-West Chruch Ministry Report en otoño del 2000, así lo reflejan: «A menudo, en vano, intenté animar a los misioneros recién llegados, no sólo de grupos paraeclesiales sino también de agencias denominacionales, a que dedicaran tiempo a conocer a los cristianos húngaros y sus iglesias antes de decidir qué necesitaban. Muchas de las estrategias y programas diseñados en Norteamérica y otros países occidentales simplemente no satisfacen las mayores necesidades espirituales de la gente de Europa Central y Oriental. El personal de la misión primero debe ser aceptado y tener la confianza de los nacionales con quienes sirve antes de ganarse el derecho a ayudarlos a desarrollar iglesias locales. No hay atajos. El personal misionero debe estar dispuesto a asumir el precio de la adaptación y la aceptación cultural antes de convertirse en agentes legítimos de cambio. La fundación y el desarrollo de iglesias pueden ser realizados por misioneros con la guía del Señor, pero lo hacen con mayor eficacia quienes están dispuestos a fundar sus vidas y aprender el idioma, la cultura y la forma en que se testifica, evangeliza y discipula en el contexto de la sociedad anfitriona. Demasiados quieren trabajar ‘en paralelo’ (otra forma de decir ‘nosotros haremos lo nuestro y ustedes lo suyo’), pero no en colaboración con las iglesias húngaras históricas. Y eso, en mi opinión, es un grave error misionero y una gran tragedia que estamos presenciando en muchos países hoy en día. […] Sólo espero que los líderes y el personal de las agencias misioneras tomen nota de sus preocupaciones y defiendan y pongan en práctica una estrategia misionera basada en un enfoque de auténtica encarnación».

De aquella última edición de la Semana de Música de 1982, la VII, no disponemos de ningún registro sonoro ni tampoco ninguna grabación de la cantata. El evento se celebró del 16 al 23 de agosto y en la publicidad se notificaban las materias que se iban a impartir, manteniendo una estructura similar desde los inicios en 1976: «canto, dirección coral, solfeo, organización y dirección de coros de niños, himnología, coro de campanillas de mano, la música en la iglesia y más cosas». La obra ensayada e interpretada fue ‘Los seguidores de Cristo’, una cantata de diez números compuesta en inglés en 1979 por Mark Blankenship (1952-) y Ed Seabough (1932-) que no supuso gran dificultad musical para el alumnado.


Tras un paréntesis de cinco años, la Semana de Música se reanudó en 1988, cuando Elies Cortés Casanovas (1957-), que había asumido el cargo de Promotor de Música de la UEBE un año antes, la instauró de nuevo. La dirección de Elies Cortés fue participada con la subdirección de Núria Puig Mayor, reiniciándose así una nueva época de este bendecido ministerio.

Además de los numerosos profesores y docentes que a lo largo de los años dedicaron tiempo y conocimientos a la Semana de Música, el cuadro histórico de los directores de 1976 a 2025 es el siguiente:

1976-1978 - Othar Errol Simmons (1939–2014)
        1979 - Miguel (Mikey) Anthony Gonzales (1949-)
        1980-1982 - Othar Errol Simmons (1939–2014)
        1983-1987 – Paréntesis de cinco años.
        1988-1989 - Elies Cortés Casanovas (1954-)
        1990-1996 - Josep Marc Laporta (1959-)
        1996-2002 - Pau Grau Ballester (1967-)
        2003-2006 - Sergio Martín Zamora (1973-)
        2007-2011 - Pau Llorens Galiana (1972-)
        2012-2020 - Esteban Ramón Moreno (1978-)
        2021 - Andrés Monge de Silva (1986-) y Laura Monge de Silva (1979-)
        2023-2025 - Laura Monge de Silva (1979-)




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